Visita al Casco histórico de Viveiro


Situado en la costa norte de Galicia, en la provincia de Lugo el Casco histórico de Viveiro es uno de los más bonitos e interesantes de esta región.

Con un magnífico puerto comercial que fuera en el pasado uno de los más importantes, sus edificios dan muestra de su historia de esplendor en la Edad Media.

Su arquitectura tradicional se encuentra formada por plazas, típicas casas de granito y galerías que datan del los siglos XVIII y XIX y como muestra de su aristocrático linaje pueden verse en el lugar algunas casas blasonadas y muy cerca de allí restan las huellas del antiguo barrio judío.

Al entrar, atravesando el Ponte Mayor también llamado como Ponte de la Misericordia, un destacado monumento civil mandado a construir por Enrique IV de Castilla que poseía en su origen doce arcos de los cuales en la actualidad sólo quedan nueve.

Este puente es el enlace con el casco histórico y otros barrios como Covas , Cantarrana y Misericordia, al cual se accede por la Porta de Carlos V levantada en el siglo XVI.

Del otro lado del puente hallaremos la Capilla de la Misericordia, de estilo netamente renacentista fue construida en el siglo XVII, en su interior alberga la imagen del Ecce-Homo de la Misericordia, respetada y venerada por los habitantes del lugar.

Llegando a la Plaza Mayor de Viveiro punto neurálgico de la ciudad, se destaca la estatua en honor al poeta Nicomedes Pastor Díaz bautizado por sus contemporáneos como “Príncipe del romanticismo hispánico”, miembro de Real Academia de la Lengua se distinguió siempre por impulsar la cultura de la ciudad.

Ya la Colegiata de Santa María del Campo, que se encuentra en el área más alta del burgo antiguo es el edificio más antiguo de la ciudad, destacándose por su arquitectura formada por tres naves y separadas por columnas.

Viveiro es la representante de una rica e interesante historia de esta región que es posible revivir a través de sus magníficos monumentos.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros