Una visita al Parque Nacional Tablas de Daimiel



Con una extensión de aproximadamente unas dos mil hectáreas el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es un ecosistema llamado como “tablas fluviales” que se forman por el desborde que ocurre en los ríos.

Este parque localizado en la provincia de Ciudad Real y formado por la confluencia de los ríos Cigüela y Guadiana, es hoy un humedal que se encuentra en peligro de extinción.

El fenómeno está dado porque las aguas del Cigüela son salobres y las de Guadiana son dulces, sustentándose además por vertientes subterráneas que en ocasiones afloran y toman la denominación de ojillos.

Declarado Parque Nacional se comenzó un exhaustivo trabajo para la conservación de sus excelentes ecosistemas, salvándose las aves que pasaban allí el invierno y creando además una zona excluidamente destinada a las especies acuáticas como el zampullín, soromujo y garcillas.

Con referencia a la flora, es abundante y compuesta por plantas acuáticas, juncos, algunos rosales silvestres y como única especie de árboles existen los tayares.

Un Centro de Visitantes existe en el lugar que a través de seis salas expositoras equipadas con medios audiovisuales ofrece amplia información sobre este magnífico Parque Natural como también de su vasto entorno.

De invierno muy fríos y veranos sumamente calurosos, que pueden alcanzar los 40°C, no existen sin embargo precipitaciones demasiado copiosas, pero sí son características de la zona las tormentas, niebla y heladas.

Un lugar ideal para quienes gustan de estar en contacto con la naturaleza, conociendo uno de los últimos ecosistemas de tablas fluviales que existen en La Mancha, vale la pena conocerlo.

La mejor época del año para visitar el Parque Nacional Tabla de Daimiel es en la primavera o el invierno y lo aconsejable es hacer la recorrida en las primeras horas de la mañana o al atardecer.

El acceso al lugarse puede realizar en el horario de 10 a18 horas en el invierno y de 9 a 21 horas en verano.

1 comentarios :

Casas Rurales en Ciudad Real dijo...

Muchas gracias por las recomendaciones.

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros