Menorca, visita al Castillo de Santa Águeda



En una visita a la hermosa isla de Menorca más precisamente al pueblo de Ferrerías, ubicado a poco más de quince kilómetros al este de Ciutadella, es posible visitar el Castillo de San Águeda.

Su nombre se revela idéntico al de la colina sobre la cual fue construido, uno de los puntos de mayor altura de Menorca.

Los expertos no han podido determinar con precisión el año en que fuera levantado este magnífico castillo pero las opiniones mayoritarias lo ubican a comienzos del siglo X, sobre todo teniendo en cuenta que no existe ningún tipo de documentación escrita de la presencia de esta fortaleza.

El castillo fue destruido en la época de Pedro el Ceremonioso, unos años después de la conquista que hiciera la Corona de Aragón de la Isla de Menorca.

El castillo de San Águeda se encuentra dividido en varios niveles, y cada uno de ellos posee sus respectivas torres y murallas.

Existen algunos restos que se encuentran mejor conservados y corresponden a la muralla inferior, con varias torres de planta circular y también cuadrada.

Se conservan también fortificaciones orientales que rodean el área más alta de la montaña, siendo este el sitio donde se presume que residía el rey, donde con posterioridad se consagró una ermita dedicada a Santa Águeda.

La vía romana por la que se accede al castillo comienza justo al lado de una antigua escuela rural que se encuentra abandonada y luego de subir una buena distancia sin que existan cambios de dirección, la vía termina en zigzag con un poco de pendiente que lleva hasta una de las puertas del castillo

Lamentablemente sólo quedan los restos de este magnífico castillo que se encuentra bajo la protección del Estado y ha sido declarado Patrimonio Histórico Español.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros