Guadalajara, riqueza histórica


Visitar Guadalajara puede resultar una experiencia única, ya que se trata de una ciudad con un gran contenido histórico y cultural que tiene como base sus orígenes en la época romana.

Situada a poco más de 50 kilómetros de Madrid, esta bella ciudad posee un rico legado arquitectónico que puede ser admirado en su casco histórico

Así, es posible encontrar edificios como el Palacio de Mendoza que guarda en su patio interno una magnífica colección de arte plateresco.

Símbolo principal de Guadalajara el Palacio del Infantado alberga en la actualidad la Biblioteca Nacional, el Museo de la ciudad y también el Archivo Provincial. De estilo netamente isabelino posee una señorial fachada renacentista y un patio interior denominado de los Leones que se estructura a través de dos amplias galerías.

Los monumentos religiosos pueden verse en toda la ciudad como la Iglesia de San Nicolás el Real, de estilo barroco posee un sepulcro de alabastro que data del siglo XV.

También un edificio de notable belleza es el de la Concatedral de Santa María la Mayor, edificada sobre una antigua mezquita su última reforma fue en el siglo XVII

De estilo gótico-mudéjar al que se suman detalles de estilo barroco la Iglesia de Santiago del siglo XIV, también es un bello exponente dentro de los monumentos religiosos de Guadalajara.

Al noreste de la provincia y alejándonos un poco de la ciudad de Guadalajara se encuentra Sigüenza, que por su particular belleza y patrimonio cultural y artístico ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico. Entre sus monumentos se destaca el Castillo Medieval y la Catedral gótica ambos construidos en el siglo XII.

Destacables tambien en cuanto a museos en la provincia de Guadalajara, el Etnográfico del Castillo de Torrijas y entre los palacios el Palacio Ducal de Cogolludo. 

3 comentarios :

Tomas Barra dijo...

Es de agradecer que de vez en cuando, alguien se interese por esta bonita tierra ¿pero por favor corrige lo del castillo de torrijas y el palacio de cogollada que mes estás matando de la risa!!!! jajajajaj

Tomas Barra dijo...

...Y por favor puntualiza que Torija y Cogolludo no están en Guadalajara capital. Gracias

Api Spain dijo...

Gracias Tomas, disculpa por el error que te ha hecho reir tanto. Ya está corregido, es un placer ver que ante el mínimo error los lectores colaboran para la subsanación de este.

Un abrazo y como siempre estamos receptivos ante cualquier modificación o petición de publicación de textos originales sobre rincones de nuestra piel de toro.

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros