El Museo Naval de Sevilla


Muchas personas cuando visitan una ciudad gustan de recorrer sus museos, como una forma de conocer muchas veces parte de las tradiciones del lugar o también obras famosas, siendo que los museos son un referente cultural de gran riqueza.

En Sevilla el Museo Naval funciona en la Torre de Oro, que se encuentra ubicada en el Paseo de Cristóbal Colón. Este sitio fue creado en 1936 por disposición del Ministerio de la Marina y su inauguración se realizó en 1944, con la ayuda de fondos que provenían del Museo Naval de Madrid.

Una de las torres de la muralla almohade de Sevilla que servía en la antigüedad como defensa de esa área, fue la elegida para albergar el Museo Naval.

La torres fueron levantadas en 1220 y en la actualidad se denomina Torre del Oro a una de ellas, debido a que según cuenta la historia, en el pasado todo su exterior estaba cubierto de azulejos dorados imitando el color de ese metal precioso. Posee un cuerpo hexagonal, otro dodecagonal y uno circular que fue agregado posteriormente en el año 1760.

Hoy es una torre que se encuentra a orillas del río Guadalquivir pues en 1821 la muralla que la unía al Alcázar fue destruida

El museo está compuesto por dos plantas y las salas tienen formato de anillo y llama la atención el hecho que las paredes sirve de expositoras de la obras debido al poco espacio existente.

Esta institución tiene por objeto, además de las muestras que se realizan, el estudio de todo lo relacionada con la navegación en la región y el folclore marítimo del lugar.

Pueden verse maquetas de barcos destacándose la obra llamada Cabo de Hornos que representa al buque con el mismo nombre.

De las piezas más interesantes, son de destacar las tres carabelas de Colón y un mural que traza la ruta seguida por Elcano cuando realizó su famoso viaje alrededor del mundo.

También, existe una parte del museo que funciona en la segunda sala que posee muestras de fotografía y documentos históricos variados.

Existe una colección importante de cuadros, además de platos y placas hechos en cerámicas fabricadas en la Cartuja, como una gran colección de herramientas que se relacionan con la navegación.

Un paseo que además de bonito resulta educativo, ideal para compartirlo en familia.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros