El Barrio Albayzin en Granada


Existen en Granada diversos barrios con una idiosincrasia propia y diferente.

Albayzin es un antiguo barrio árabe y muestra perfecta de ese tipo de poblaciones que conservan tradiciones y una cultura que les es propia.

El Barrio Albayzin comprende un área que se encuentra situada entre la colina de la Alhambra, el cerro de San Cristóbal, el Sacramonte y la calle llamada Elvira.

Podría afirmarse que el Albayzin en Granada es un sitio diferente dentro del conjunto granadino, hecho que tiene como origen la importante influencia musulmana, siendo el lugar donde se levantó la corte Sirí en el siglo XI.

En el pasado la ciudad descendía por San Nicolás y llegaba hasta las márgenes del Darro, sitio donde existían magníficos baños públicos y lujosos jardines naturales, teniendo su época de mayor esplendor durante los últimos años del dominio nazarí.

Su población estaba compuesta por aproximadamente unos cuarenta mil habitantes existiendo además unas treinta mezquitas, además de gran cantidad de aljibes de los cuales se conservan algunos y pequeñas casas que servían de residencia a sus pobladores.

Cuando se produce la Reconquista les fue asignado a los musulmanes un sitio propio para residir justamente en el barrio de Albayzin.

Sin embargo, los problemas pronto comenzaron a surgir y antes las constantes sublevaciones los monarcas optaron por expulsar del Reino a todos aquellos que eran practicantes de la religión musulmana.

En esa época las mezquitas se destruyeron y en su lugar se levantaron gran cantidad de iglesias. Al dejar sus casas los moriscos, todas ellas fueron aprovechadas por los cristianos que eran ricos, edificando suntuosos jardines.

Con tanta historia en su haber es un barrio para recorrer y descubrir costumbres y tradiciones que son desconocidas sobre el lugar y su actual población, donde bares de tapas y terrazas se encuentran a la orden del día y hacen los deleites de los viajeros que también gustan de admirar desde aquí espectaculares puestas de sol sobre la Alhambra.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros