Castillo de San Felipe




El Castillo de San Felipe en Tenerife es uno de los monumentos que hoy analizamos para concoer más a fondo la historia y las atracciones culturales de la provincia.

Fue construido en el territorio de lo que ahora se conoce como municipio de Puerto de la Cruz, cerca de la vertiente norte del río Tenerife. Su nombre deriva del barranco de San Felipe que desemboca en el mar.

En el siglo XVI el fortín era el principal enclave defensivo de la zona frente a los constantes ataques de los piratas. El proceso de construcción duró entre 1599 y 1604. La base del edificio tiene forma de pentágono y en total son dos pisos donde podían ubicarse un total de 30 soldados y 3 cañones, desde lo alto se realizaban los ataques defensivos a las costas para evitar el ingreso de los navíos piratas.

Hasta 1878 cumplió funciones bélicas pero a partir de ese año fue entregado al ayuntamiento de Tenerife y empezó a funcionar como enfermería y hospital.

Declarado Patrimonio Histórico Español en 1949, hoy es una de las atracciones más importantes de Puerto de la Cruz. Hoy allí se fomenta la cultura con charlas y todo tipo de exposiciones, pero en el pasado el Castillo de San Felipe funcionó como depósito, restaurante y sociedad de tiro.

Un edificio con historia y aires de monumento nacional que aún hoy se mantiene en pie y más activo que nunca. Ideal para un recorrido por el arte de Tenerife y alrededores.

2 comentarios :

Antonio dijo...

Bonito lugar histórico... recuerdo que me hice unas cuantas fotos hace unos tres o cuatro años allí y la construcción me impactó bastante por lo que deduje fue el lugar hace siglos.

Muy buen blog, lo sigo cada día.

Nuria dijo...

Yo tambien estuve ahí, la brisa de mar, el sonido de las olas y la visión del castillo te hacen transportarte al lugar que fue. Es pequeño pero impresiona seguro.

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros