Castillo de Fuentidueña de Tajo




Volvemos a la provincia de Madrid para conocer uno de sus monumentos y fortalezas de épocas antiguas. El Castillo de Fuentidueña de Tajo en el municipio homónimo. La visita forma parte de una de las rutas arqueológicas más importantes de Madrid ya que se cuenta que los primeros habitantes del municipio utilizaban el castillo en una división en formato de casas-cueva.

Posteriormente alrededor del castillo se trazaría el casco urbano que hoy conocemos con calles en la parte inferior del castillo y la imponente Iglesia de San Andrés que congrega a cientos de habitantes.

El pueblo está atravesado por el río Tajo y la construcción del castillo no fue casual, ya que la zona era muy transitada para llegar a Levante Andalucía y Castilla-La Nueva. El puente de hierro fue inaugurado recién en 1876 y antes se utilizaba una barca precaria de maroma para cruzar un lado a otro del río.

Los distintos análisis a la estructura del castillo lo fechan en algún momento del siglo XII. Las refacciones y cambios se realizaron en el siglo XIV y su momento de mayor importancia histórica está íntimamente ligado con la Reconquista.

La esposa de Alfonso I el Batallador, Doña Urraca, utilizó el castillo como capital del reino y dicen las leyendas que existían diferentes pasadizos secretos que conectaban con la sala de la reina. Cada uno era utilizado por uno de los amantes musulmanes que cortejaban a la mujer del rey.

Aventuras amorosas al margen, el castillo fue destruido en gran parte durante la Guerra Civil y sirvió de prisión para Álvaro de Luna y Pedro Manrique entre otras figuras.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros