Cuevas de Voto




Viajamos hasta Cantabria para conocer uno de los lugares más impresionantes de la ruta arqueológica. Las cuevas de origen prehistórico en Voto, en la comarca de Trasmiera.

Los restos paleolíticos han sido encontrados en diferentes sistemas de cuevas a lo largo de la zona y entre las más conocidas encontramos Cobrante, Otero y La Chora.

La primera es uno de los Bienes de Interés Cultural de Cantabria desde los años 80 y está en la zona sur del Valle de Aras. Ya desde el siglo XIX era conocida esta cueva y allí se encontraron distintos restos y objetos de épocas tan antiguas como el Magdaleniense o la Edad de Hierro.

El arte rupestre es uno de los elementos característicos de estas cuevas, con distintos grabados fechados en el paleolítico y reunidos en dos grupos distintos, las que representan animales y otras de origen más abstracto con líneas, puntos y curvas.

La cueva de La Chora está a 50 kilómetros de la ciudad de Santander y consta de nueve niveles que fueron excavados en los años 60. Otra de las cuevas que forma parte de los Bienes de Interés Cultural es Otero donde se hallaron yacimientos del Paleolítico y paneles grabados con diferentes figuras, animales la gran mayoría.

Un lugar imperdible para los amantes de la arqueología y los espacios naturales. Las rutas por Cantabria incluyen estos exóticos escenarios donde la historia de los habitantes preshitóricos vuelve a ocupar un lugar preponderante.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros