Reserva marina de la Isla de Tabarca

La reserva marina de la Isla de Tabarca es una reserva natural situada frente a las costas de la provincia de Alicante, en la Comunitat Valenciana, España. Esta reserva ocupa una extensión de 1.400 hectáreas rodeando a la isla de Tabarca y fue declarada el 9 de enero de 1986. La zona protegida tiene una forma rectangular ocupando la isla la zona central. Comprende tanto aguas interiores, que son competencia de la Generalidad Valenciana como aguas exteriores que corresponden a la administración general del estado.

En las zonas de substrato arenoso destaca la presencia de las praderas de posidonia oceánica, que además de producir gran cantidad de oxígeno y ser la base de la cadena alimentaria es capaz de estabilizar los suelos arenosos, evitando por tanto la erosión. Además también existen formaciones de otras plantas del género Posidonia y cymodocea. En las zonas de substrato rocoso viven diversas especies de algas adaptadas según la profundidad, siendo la más superficial el alga verde y la más profunda el alga roja.



Existe una gran variedad de peces en la reserva destacando el mero, el dot, el cherne, el dentón, la dorada, el pargo, la salpa o la oblada.Entre los invertebrados destaca la langosta, diversos moluscos vermétidos, las nacras, las gorgonias, el erizo de mar, la estrella de mar o las esponjas. Asimismo es posible encontrar ejemplares de tortuga boba. La isla se encuentra a once millas naúticas de Alicante, a tres de Santa Pola y siete de Guardamar, existiendo varias compañías que cubren la distancia en barco de manera regular.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros