La Pedrera de Gaudí

Este edificio, llamado también Casa Milà, es más conocido por su nombre catalán La Pedrera, forma en que fue bautizado popularmente por el sorprendente aspecto pétreo de su fachada. Fue construido entre 1906-1910. La fachada de esta construcción, que semeja un gran precipicio, se ondula sobre la confluencia de dos calles como si se tratara de un edificio aislado. Los grandes bloques de piedra que conforman el revestimiento exterior, fueron tallados en el mismo lugar de la construcción dándoles una texturarugosa de piedra natural.



Sobre las formas contorneadas de la fachada cuelgan, como si fueran plantas que hubieran nacido espontáneamente sobre la abrupta superficie de piedra, unas rejas de hierro forjado que forman los balcones, obra del Josep Mª Jujol, también arquitecto, e íntimo colaborador de Gaudí. En contra de lo que pudiera parecer por su sólido y macizo aspecto, en este edificio no existen paredes de carga, ni incluso en la fachada. Al encontrarse todo él apoyado sobre pilares y vigas metálicas, podría cambiarse, sin problema alguno, toda su distribución interior. El mismo Gaudí comentó que si algún día se quisiera instalar un hotel en el edificio, sería muy fácil hacer una nueva distribución para las habitaciones.

Para sostener la fachada, Gaudí ideó unas jácenas salientes en forma de T sobre las que se apoyarían los bloques de piedra. Para conseguir dar a las vigas de hierro la forma deseada, tuvo que recurrir a técnicas de ingeniería naval. A la izquierda uno de los patios por el que se accedía tanto a las cocheras y cuadras de caballos situadas en el sótano (posteriormente transformadas en garaje, y en la actualidad en sala de actos) así como a la escalera del piso principal, ocupado inicialmente por sus propietarios, los Sres. Milá.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros