El Santuario de Loiola, Guipúzcoa

El Santuario de Loyola (Loiola en euskera), ha sido comparado con monumentos tan célebres como el monasterio de El Escorial o con la Basílica de San Pedro del Vaticano. Se trata de un conjunto arquitectónico situado entre Azpeitia y Azkoitia, en la provincia de Gupúzcoa.
.

Rodeada de montañas, la impresionante cúpula del santuario, de 65 metros de altura, se erige majestuosamente sobre una basílica barroca, de planta circular. La cúpula fue reparada recientemente, pues las grietas amenazaban a la estructura. El conjunto incluye diversos edificios, entre los que destaca la Santa Casa, la residencia de la familia de los Loyola, en la que nació y pasó su infancia el fundador de la Compañía de Jesús. Este lugar se puede visitar para conocer la vida cotidiana en los tiempos de San Ignacio de Loyola.

En el exterior del santuario, detrás de la basílica, se extienden los jardines privados del mismo. Se accede a ellos desde el colegio de Loyola y desde el centro de espiritualidad. Estos jardines son de uso privado para la comunidad y para los que residentes en los centros de espiritualidad y formación el complejo, también para los que se hospedan aquí temporalmente.

Si estamos viajando por la provincia de Guipúzcoa, esta es una visita muy recomendable desde nuestro hotel en San Sebastián, ya que se encuentra relativamente cerca, tan solo a unos cuarenta kilómetros dirección sureste.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros